IP opening image  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Descubra cómo Smart Vector Toolset puede ayudar a eliminar la necesidad de rastreadores

IP opening image  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Este tutorial fue escrito por el asombroso Paul Champion

Herramientas utilizadas

NUKEX 10

En los pr√≥ximos 12 pasos estaremos componiendo con el conjunto de herramientas Smart Vector introducido en NUKEX 10. En el coraz√≥n del proceso hay dos nuevos nodos: SmartVector y VectorDistort. El nodo SmartVector est√° dise√Īado para analizar el movimiento en una toma y luego generar autom√°ticamente Vectores de Movimiento, que pueden utilizarse para distorsionar parches y texturas en superficies en movimiento complejas. El nodo VectorDistort lee los Vectores de Movimiento renderizados y luego aplica warping a las im√°genes de origen. Para archivos de escena realmente pesados, puede generar ST-Maps para previsualizaciones y, a continuaci√≥n, conectar un nodo ST-Map para realizar el warp real. La deformaci√≥n (warping) depende tanto de los buenos vectores del nodo SmartVector como de un buen marco de referencia en el nodo VectorDistort.

SmartVector proporciona una soluci√≥n ideal para las tareas de producci√≥n del d√≠a a d√≠a, como la eliminaci√≥n de marcas y logotipos, y el tratamiento de tomas complejas como la sustituci√≥n de caras, eliminando la necesidad de Trackers y Proyecciones de C√°maras. Para arreglar renders rotos en CG no tiene precio, ya que ahorra mucho tiempo de renderizado en la producci√≥n o cuando se revisan renders m√°s antiguos para a√Īadir pulido donde los archivos de escena quiz√°s ya no est√©n disponibles. De hecho, es una alternativa √ļtil para cualquier lugar que requiera rastreo.

Ya que todos hemos hecho nuestra parte justa de reemplazos de logotipos, en su lugar usaremos el conjunto de herramientas de Smart Vector en este tutorial para agregar un par de puertos de computadora a la cabeza de un actor. En el pasado, era probable que utilizara el seguimiento y el warping manual con Grids y Spline warps para conseguirlo, pero con un coste m√°s elevado en el tiempo. En su lugar, dejaremos que NUKE haga el trabajo de burro por nosotros, por lo que nuestras √ļnicas preocupaciones son d√≥nde colocar mejor los activos para el aspecto deseado. Cambiar de ubicaci√≥n es tan simple como usar un nodo Transform para mover el activo y NUKE se encarga del resto.

Como nota general, introduciremos nodos a lo largo del tutorial colocando el cursor del rat√≥n en el panel Gr√°fico de nodos y luego pulsando la tecla Tab y escribiendo el nombre del nodo en la ventana emergente antes de pulsar Intro y luego ajustar los par√°metros en el panel Propiedades. Para tomas de movimiento r√°pido, por defecto el SmartVector no emite canales de movimiento, avance y retroceso en ese momento. Si los necesita, puede a√Īadir despu√©s del nodo SmartVector un VectorToMotion. Esto convierte los vectores para que un VectorBlur pueda usarlos para crear desenfoque de movimiento, sin usar un VectorGenerator.

Paso 01 Importar y preparar el material

SS step 1 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Seleccione Edici√≥n -> Configuraci√≥n del proyecto y, en las Propiedades, establezca el Rango de fotogramas en 50 y 125 y cambie el Formato de tama√Īo completo a HD_720 1280√ó720. Para cargar el material, cree un nodo Read. Aseg√ļrese de que la casilla de verificaci√≥n Secuencias est√° activada y, a continuaci√≥n, seleccione vid.****.TIF 50-125 y pulse Abrir. A continuaci√≥n, a√Īada un Sharpen Node para reducir la suavidad de las im√°genes. La configuraci√≥n de Sharpen puede dejarse en el valor predeterminado o ajustarse como se desee.

Paso 02 – Generar vectores de movimiento

SS step 2 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

A√Īada un nodo SmartVector y conecte su entrada Src al nodo Sharpen. En Propiedades, haga clic en el icono de la carpeta junto al Par√°metro de archivo para elegir una ubicaci√≥n para escribir los Vectores de movimiento. Necesitar√° dar salida usando el formato.EXR, as√≠ que agregue el final de la ruta del archivo con vect.****.EXR, por ejemplo. Establezca el rango de entrada de modo que From sea 50 y To sea 125. A continuaci√≥n, estableceremos el detalle del vector.

Paso 03 – Par√°metro de Detalle del Vector

SS step 3 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

El par√°metro Vector Detail del nodo Smart Vector tiene un valor por defecto de 0.3. Este par√°metro define la cantidad de detalle que usted elige generar para los Vectores de Movimiento. Aumentarlo al m√°ximo de 1 le permitir√° capturar m√°s detalles, pero tambi√©n le llevar√° m√°s tiempo producirlo. Para grabaciones con poco detalle y poco movimiento, un valor m√°s bajo funciona bien. Para este tutorial fijaremos el valor a 1, pero aqu√≠ puede experimentar con diferentes valores para evaluar los resultados. Haga clic en Render en las propiedades de SmartVector. Para ver los Vectores de Movimiento, aseg√ļrese de cambiar los canales del Espectador a SmartVector.

Paso 04 – Establecer el marco de referencia

SS step 4 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Revertir Canales de vuelta a rgba. Desconecte el nodo Smart Vector del Sharpen, a√Īada un nodo VectorDistort y con√©ctese a trav√©s de la entrada SmartVector. Tambi√©n puede eliminar el nodo SmartVector y utilizar un nodo Read para pipetear en la secuencia.EXR. En el cuadro 125, haga clic en Set To Current Frame en las propiedades de VectorDistort o ingrese manualmente en el par√°metro Reference Frame. El nodo VectorDistort toma im√°genes de la entrada Src en el marco de referencia y utiliza los Vectores de Movimiento para posicionarse a trav√©s de la secuencia.

Paso 05 – Configurar el activo USB

SS step 5 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Cree un nodo Lectura que esté separado de las dos redes que ha creado hasta ahora y busque USB.JPG y luego pulse el botón Abrir. Como se trata de una imagen fija, no es necesario activar la casilla de verificación Secuencias. Para ayudar a dar la apariencia de que se trata de una imagen 3D, conecte un nodo Emboss. Cambie el ángulo a 111 y el Ancho a -10. El control deslizante no le permite ir por debajo de 1 en Ancho, así que introduzca ese valor manualmente.

Paso 06 – A√Īadir contraste y limpiar

SS step 6 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Para aumentar el contraste, conecte un nodo Grade al Emboss y ajuste el punto Negro a 0.4 y el punto Blanco a 0.85. A continuaci√≥n, agregue un nodo Merge, establezca su Operaci√≥n en Multiplicar (Multiply) y conecte la entrada A a Grade y la entrada B a Read for USB.JPG. Ahora tenemos una imagen que parece mucho menos plana. En esta etapa, puede limpiar a√ļn m√°s cualquier √°rea problem√°tica utilizando el conjunto de herramientas de Pintura de un nodo de Rotopaint.

Paso 07 – Rotoscopia del activo

SS step 7 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

A√Īada un nodo Roto y conecte su entrada BG a la salida del nodo Merge. Utilice la herramienta Bezier de Roto para dibujar alrededor de la imagen del puerto USB. Marque ‘Seleccionar todos los puntos’ una vez que haya cerrado la rotoshape y pulse Z para suavizar y ajustar las manijas como desee. Configura Premultiply a RGBA para que s√≥lo guardemos lo que hay dentro de la rotoshape. En la ficha Lifetime, aseg√ļrese de que el Tipo de Lifetime est√© configurado en Rango de Frame de 50 a 125.

Paso 08 – Compuesto sobre el metraje

SS step 8 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Para que VectorDistort funcione, necesita hacer coincidir los formatos de entrada entre el metraje y cualquier elemento a√Īadido. Para ello, a√Īada un nodo de reformateo al Roto y ajuste el formato de salida a HD_720 1280√ó720. A continuaci√≥n, conecte la entrada VectorDistort Src al nodo Reformat. Cree un nodo Merge. Conecte su entrada A a la salida VectorDistort y la entrada B a la salida Sharpen para componer la imagen en el metraje. Si restringe la l√≠nea de tiempo mientras ve el Merge, ver√° que la imagen est√° siendo deformada por los vectores de movimiento.

Paso 09 – Coloque el puerto USB

SS step 9 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Agregue un nodo Transformar a la red entre los nodos Reformatear y VectorDistort. Compruebe que está en el cuadro 125 y luego en sus Propiedades ajuste la Escala a 0.1. Agarra la manija de Transform desde el centro y mueve la imagen a la parte posterior de la cabeza del actor o coloca Translate X a -145.5 y Y a 135. Usted querrá rotar para que coincida con la inclinación de la cabeza del actor Рhaga esto colocando el cursor en el cuadrante superior derecho de la manija hasta que aparezcan dos flechas curvas, o escriba 5.63 en el parámetro Rotate (rotar).

Paso 10 – A√Īadir otro activo

SS step 10 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Si desea a√Īadir elementos adicionales a la composici√≥n, puede reutilizar los Vectores de Movimiento. Por ejemplo, para a√Īadir r√°pidamente un segundo puerto USB, duplique los nodos Transform y VectorDistort. Como antes, entubar la Transformaci√≥n desde el Reformateado. Conecte el VectorDistort al SmartVector y componga con un Merge (sobre). Usa el nodo Transformar para compensar la imagen y ¬°voil√°!

Paso 11 – Limpiar inconsistencias

SS step 11 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Usted puede encontrar que cuando la cabeza del actor está completamente girada, el puerto USB se deforma en el fondo verde. Para arreglar esto usaremos un nodo Roto. Dibuje y anime una rotoshape en los marcos donde ocurre el problema y luego conecte el Roto a una entrada del nodo Merge B con su operación establecida. Conecte la entrada A a la correspondiente VectorDistort y canalice el Merge (out) a la entrada Merge (over) A.

Paso 12 РRenderizar la composición

SS step 12 w600  Tutorial de Nuke 10: Cómo utilizar los Smart Vectors

Con la composici√≥n completa, pulse Play para ver los resultados. Para renderizar el metraje, a√Īada un nodo Write al Merge (over) al final de la red. Haga clic en la carpeta que se encuentra junto al Par√°metro de archivo y elija d√≥nde desea imprimir. A√Īada la ruta con (nombre de archivo).****.(formato), por ejemplo render.****.TIF y pulse Renderizar. En el cuadro emergente, compruebe que est√° satisfecho con la configuraci√≥n y pulse Aceptar.

Deja un comentario