tutoriales

Tutorial de Maya XGen: Grooming de Pelo en 5 pasos

31 marzo, 2019
Tutorial de Maya XGen: Grooming de Pelo en 5 pasos
4 (80%) 1 vote

Aprende a configurar curvas, cambiar modificadores y ajustar la densidad.

Anneli Larsson es una artista de alto nivel. Comenzó a aprender 3D en gscept en Suecia. Actualmente reside en Estocolmo después de haber trabajado como artista de texturas en MPC y Framestore. Aquí nos cuenta cómo preparó a Sofía y nos da un flujo de trabajo de 5 pasos para trabajar con XGen.

¿Puedes contarnos un poco sobre tu trabajo como artista de personajes y cómo desarrollaste tu estilo visual?

Anneli Larsson: Solía hacer mucho arte tradicional, pero nunca me sentí como un artista tradicional. Todos mis bocetos e ideas se centraban en personas y personajes, y cuando empecé a estudiar 3D me di cuenta de que era una gran manera de desarrollar mi interés por la anatomía y la creación de personajes. Mi inspiración viene de todo tipo de cosas – tengo un gran interés en las antigüedades y la historia en general y obtengo muchas ideas de esos temas.

¿De dónde sacaste la idea para el personaje de Sofía?

AL: He tenido la idea en algún lugar de mi mente durante un tiempo. Mi estilo personal suele ser más estilizado, así que pensé que sería una buena práctica para hacer algo realista. Quería intentar hacer algo donde el espectador pudiera entender el tema y su personalidad sin que se volviera demasiado literal.

¿Podría decirnos cuáles son los beneficios de usar XGen para Sofía, y qué aspectos podrían haberse mejorado?

AL: Una gran ventaja de utilizar XGen es que tiene una buena representación visual del cabello. Lo que ves está muy cerca de lo que obtienes. Ahorra una tonelada de tiempo de renderizado. Para mis propósitos ha sido fácil de usar y creo que me da los resultados que quiero. Como XGen ahora está incluido en Maya, es muy conveniente.

¿Qué aprendió del proceso?

AL: El diseño de las curvas iniciales es una parte muy importante del proceso de creación del cabello. Si construyes tu cabello con unas cuantas curvas bien colocadas desde el principio, el resto irá mucho más rápido. También aprendí mucho sobre qué parámetros son necesarios para crear algo que parezca natural.

Y así es como Anneli lo hizo:

Paso 01 – Crear curvas

Después de mirar las referencias, empieza a hacer algunas curvas usando la herramienta Curva CV de Maya. Empieza por dibujar unas cuantas que proporcionen la forma general del peinado (añadir demasiadas curvas sólo hará que las cosas sean más difíciles más tarde). Cuando estés contento con las curvas, es hora de saltar a XGen.

Paso 02 – Configurar

Como XGen crea archivos que se actualizarán a medida que se trabaja, es importante asegurarse de que el proyecto está configurado en el directorio correcto. Seleccione la geo de cabecera y seleccione Crear nueva descripción. Para hacer Spline Primitives para cabello largo, genere los pelos aleatoriamente y contrólelos usando guías.

Paso 03 – Configuración de XGen

Pinta un mapa de densidad que controle dónde el cabello será más denso o más escaso. Configuro el grosor de los cabellos individuales y agrego una función aleatoria para hacer que algunos cabellos sean más finos. Pinto un mapa de la región ya que quiero que el cabello se divida en el centro, dándole un efecto peinado.

Paso 04 – Modificadores y expresiones

Los cimientos están puestos, pero el cabello sigue pareciendo poco natural. Ve a Modificadores y añade Clumping y Noise para romper el cabello y darle un aspecto realista. Para añadir más refinamiento, añadiré algunas Expresiones para dar al cabello más variación de color.

Paso 05 – Toques finales

Desde que estoy renderizando en Arnold, uso el sombreador alHair de Anders Langlands para dar al cabello de Sofia un color blanco viejo. alHair es un gran sombreador que está incluido en el paquete de sombreadores alShader que puedes descargar gratuitamente de la página web de Anders Langelands. Luego, represento mi escena con un ajuste bastante alto para asegurar que el cabello destaque con el menor ruido posible. Finalmente traigo mis pases renderizados a Photoshop y creo la imagen final.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario