TDA107.sbs pirate.pe pirate ship discovery final  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Descubra cómo crear un barco a partir de planos, utilizar los rayos UV para curvar las texturas de la madera y construir velas plegables para la aventura de su vida.

TDA107.sbs pirate.pe pirate ship discovery final  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Este tutorial fue escrito por el sorprendente Gurmukh Bhasin.

Herramientas utilizadas

Maya,

Marvelous Designer,

KeyShot,

Photoshop

Este tutorial le explicar√° c√≥mo crear su propio barco pirata 3D desde cero. Usaremos Maya para la mayor parte del trabajo de modelado, renderizado en KeyShot y finalizaci√≥n en Photoshop. Progresaremos paso a paso, encontrando formas de a√Īadir nuestro propio giro, contar la historia que queremos contar y hacer nuestro propio y √ļnico barco pirata con renders finales.

Aprenderemos a ahorrar tiempo creando una biblioteca de partes reutilizables y detalles realistas. Usaremos UVs para actualizar nuestras texturas de madera y preparar los materiales para KeyShot. Finalmente, iremos a Photoshop para a√Īadir un poco de humor y atm√≥sfera a la imagen final. Vamos a empezar!

Paso 01 – Comience con el casco

TDA107.sbs pirate.ss step 01 base blockin  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Todo el mundo sabe c√≥mo es un barco pirata, as√≠ que no va a haber mucho que dise√Īar por su cuenta. Pero tambi√©n es importante tener en cuenta que no tienes que modelar algo exactamente; puedes crear tu propia versi√≥n. Recopilar im√°genes de referencia y dibujos de los barcos piratas existentes le ayudar√° a saber a d√≥nde van las cosas y a entender c√≥mo funcionan. A partir de ah√≠ puede crear sus propias versiones de las piezas que desee a partir de sus referencias y rellenar los espacios en blanco donde tenga que hacerlo. Para empezar puedes usar una imagen base (eleg√≠ una vista de perfil porque tiene la mayor informaci√≥n para una vista plana del barco) para empezar a construir, y una vez que tengas una base 3D s√≥lida para trabajar, puedes continuar por tu cuenta, usando tu intuici√≥n art√≠stica para decidir las proporciones y c√≥mo quieres que se vean las cosas.

Paso 02 – Construir a escala humana

TDA107.sbs pirate.ss step 02 human scale details  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Al crear un barco pirata, es importante mostrar la escala humana a través de los detalles. Estos barcos son enormes, y puede ser difícil tener una buena idea de lo grandes que son en realidad sin la cantidad correcta de detalles. Cosas como escaleras, pasamanos, escaleras, puertas y ventanas revelan lo grande que es el barco al relacionarlo con una escala humana, sin tener que mostrar una cifra de escala.

Paso 03 – Use los UVs a su favor

Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Modelar a mano las tablas de madera que componen el casco llevaría mucho tiempo. Usar una textura de textures.com para este paso ahorra mucho tiempo. Al aplanar sus mapas UV y luego doblarlos manualmente cuando sea necesario, puede controlar fácilmente cómo fluye la textura de la madera en la dirección que necesita como si se estuviera construyendo en la vida real.

Paso 04 – Modelar simple y luego ajustar

TDA107.sbs pirate.ss step 04 kit of parts  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Una de las ventajas de trabajar en 3D es que sólo tienes que construir una pieza una vez y luego puedes duplicarla donde la necesites. Modele las piezas plana y simplemente y luego use herramientas como la celosía para moverlas a su lugar y cambiar su orientación después de la duplicación.

Paso 05 – Modele sus cuerdas cuadradas

TDA107.sbs pirate.ss step 05 model ropes square  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Empieza por modelar tus cuerdas a escuadra, luego pulsa 3 veces en tu teclado para obtener una vista previa de la malla para que tus cuerdas sean redondeadas. Esto hace que sea mucho más fácil de UV y utilizar una textura de cuerda de textures.com, y mantiene el polígrafo manejable ya que va a haber muchas cuerdas en su modelo.

Paso 06 – Construir las velas

TDA107.sbs pirate.ss step 06 starting the sails  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Al arrancar las velas, es importante determinar la altura de los m√°stiles en relaci√≥n con el equilibrio general del barco. Decid√≠ ir un poco m√°s alto con mis m√°stiles y un poco m√°s grande con mis velas para darle un aspecto m√°s exagerado a mi barco. Sab√≠a que la mayor√≠a de las veces estar√≠a renderizando este barco desde una vista baja mirando hacia arriba con una lente de ojo de pez, y las velas m√°s altas/amplias dar√≠an un aspecto m√°s dram√°tico. A la hora de modelar las velas, es importante modelar todas las piezas que se necesitan en la vida real. Los peque√Īos remaches y poleas de metal atrapar√°n bonitos reflejos cuando se renderizan desde la distancia. Las cuerdas deben ser modeladas como si estuvieran trabajando de verdad, envolviendo y atando a las piezas para un prop√≥sito espec√≠fico. Como puedes ver, yo manualmente entro y muevo las cuerdas para que se doblen alrededor de las partes que est√°n sujetando, en lugar de dejar que las cosas se crucen. Estos ajustes son diminutos y en su mayor√≠a no se ven a distancia. Pero al poner tanto cuidado en el modelo, el barco en general se sentir√° m√°s natural y cre√≠ble en los renders finales, en lugar de sentirse demasiado CG y falso.

Paso 07 – M√°s cuerdas

TDA107.sbs pirate.ss step 07 tieing things down  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Cuando se trabaja en las cuerdas, es muy f√°cil empezar a sentirse abrumado, especialmente cuando se miran las im√°genes de referencia y se rasca la cabeza mientras se trata de entenderlo todo. Comience de forma sencilla y aumente lentamente la complejidad. Encuentre el juego principal de cuerdas necesarias para las velas, luego dir√≠jase a las escaleras y contin√ļe con el resto. Recuerda que no tienes que modelar todo exactamente como lo ves, pero definitivamente quieres hacer todo lo que puedas para que se sienta real e interesante en general. A veces puede haber demasiados detalles y toda la composici√≥n se desorganiza y distrae, as√≠ que usa tu intuici√≥n art√≠stica y decide qu√© cuerdas quieres dejar fuera y qu√© cuerdas tienen sentido mostrar. Tendr√° que colocar, rotar, escalar, enrejar y mover partes individuales para que se sientan naturales y cre√≠bles – definitivamente t√≥mese su tiempo en estos elementos sutiles ya que se unir√°n y realmente vender√°n la credibilidad de la nave.

Paso 08 – A√Īadir el mascar√≥n de proa

TDA107.sbs pirate.ss step 08 figurehead  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Al a√Īadir un mascar√≥n de proa a la nave, podemos a√Īadir otro nivel de historia a nuestra creaci√≥n. ¬ŅQuieres ir con dragones o leones para un sentimiento m√°s agresivo, o quieres ir con un √°ngel para una historia m√°s pac√≠fica? Cuando agregu√© el testaferro, busqu√© en l√≠nea un modelo en 3D de un √°ngel y encontr√© uno hecho en la Universidad de Stanford, libre de usar desde graphics.stanford.edu/data/3Dscanrep. He descargado el modelo, quit√© las alas y la base, y luego ajust√© el modelo en su lugar para que encajara con la forma del arco.

Paso 09 – Buque completo con las velas desplegadas

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Despu√©s de todo nuestro arduo trabajo, finalmente hemos terminado con el modelado de nuestro barco. Todas las velas, cuerdas, tablas de madera, ca√Īones, botes salvavidas y m√°s est√°n ah√≠ para hacer que este barco sea emocionante y cre√≠ble. Estamos casi listos para empezar a renderizar, pero hay algunas cosas m√°s que hacer antes de enviar nuestro modelo a KeyShot.

Paso 10 – Doblar las velas

TDA107.sbs pirate.ss step 10 folding the sail 01  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

No hicimos todo este trabajo duro sólo para obtener una imagen de nuestra nave. Con un poco de trabajo extra podemos crear una versión de nuestro barco con velas plegadas. Usando Marvelous Designer para este paso, usted podrá crear rápidamente pliegues y arrugas de aspecto realista. Comience por crear un patrón plano de su vela que coincida con la forma cuando esté completamente extendida. A continuación, fije la vela en varios puntos, de modo que cuando empiece a tirar de la vela hacia arriba en la posición de plegado, mantendrá el resto de la vela hacia abajo, y podrá controlar sus pliegues con más precisión. Sigue tirando de las filas de alfileres hasta la parte superior donde estarían atados al astillero y deja que la gravedad cree naturalmente los pliegues.

Paso 11 – Barco completo con las velas replegadas

TDA107.sbs pirate.ss step 11 sails retracted  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Una vez que hayas terminado de doblar las velas en Marvelous Designer, exporta tus velas como OBJs y tráelas de vuelta a Maya. Ahora usted puede agregar las cuerdas que atan las velas y ajustar las cuerdas de la polea para que cuelguen naturalmente. Con un poco de trabajo extra, ahora tiene una versión de la nave que se renderizará y se sentirá nueva e interesante para una imagen extra o dos.

Paso 12 – A√Īadir algunos marineros

TDA107.sbs pirate.ss step 12 sailors  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Lo √ļltimo que queremos hacer antes de enviar nuestro barco a KeyShot para renderizar es a√Īadir unos cuantos marineros a la cubierta del barco. Puedes usar Daz Studio y colocar a algunos de los personajes en posiciones para colocarlos alrededor del barco. Estos van a ser usados como modelos base para Photoshop en sus renders finales, as√≠ que no tienen que ser perfectos. Cons√≠guelas lo suficientemente buenas para que puedas conservar parte de la ropa y cualquier otra cosa que puedas, sin tener que usar Photoshop con ellas demasiado.

Paso 13 – Saltar a KeyShot

TDA107.sbs pirate.ss step 13 jumping into keyshot  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Ahora estamos listos para dirigirnos a KeyShot y comenzar a finalizar nuestros materiales e iluminación. Es importante que primero limpie su modelo en Maya, organice su esquema en grupos que puedan ser fácilmente activados y desactivados en KeyShot y utilice Blinn en Maya para predeterminar qué partes del modelo obtendrán qué material. De esta manera, puede arrastrar y soltar fácilmente los materiales de la biblioteca KeyShot para probar diferentes aspectos. KeyShot es un renderizador casi en tiempo real (dependiendo de lo pesada que sea la escena) y una forma muy divertida y rápida de probar diferentes opciones para tus renders finales.

Paso 14 – Desarrollo del Look en KeyShot

TDA107.sbs pirate.ss step 14 look dev in keyshot  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Explorar diferentes direcciones de render en KeyShot es muy fácil y divertido. Una vez que los materiales básicos estén listos, debe empezar a jugar con la posición de la cámara y la iluminación. Arrastre y suelte diferentes HDRIs de entornos en su escena para ver qué configuraciones de iluminación funcionan mejor con sus formas y materiales. Una vez que te encuentres con un estado de ánimo que te guste y una historia que quieras contar, puedes volver atrás y ajustar tus materiales para que funcionen mejor con el entorno de iluminación que hayas elegido. La iluminación juega un papel muy importante en el aspecto de sus materiales, por lo que siempre es bueno reajustar sus materiales para que se vean como usted desea en lugar de preocuparse de que sean físicamente exactos. Recuerda, los renders que obtienes de KeyShot son sólo una buena base para empezar a hacer Photoshopping y luego crear una obra de arte original. Estarás alterando mucho de tu render final para disfrazar y ajustar naturalmente tu imagen para contar tu historia y ser más creíble.

Paso 15 – Partes finales del render

TDA107.sbs pirate.ss step 15 clown mask  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Finalmente tenemos nuestros pases de render de KeyShot y todo se ve hermoso. Los renders son una excelente base y ahora podemos finalizar nuestras im√°genes a√Īadiendo un poco de vida, texturas naturales y controlando el punto central de la historia en Photoshop.

Paso 16 – A√Īadir fotos y texturas

TDA107.sbs pirate.ss step 16 building up the ocean 01  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Empieza a dar vida a tu imagen final con la ayuda de fotos y texturas. Podemos usar un cepillo de tierra para a√Īadir levemente rayas de suciedad que aparecer√≠an por a√Īos de desgaste al barco y a las velas. Esto ayuda a romper naturalmente las superficies que se sienten lisas o que tienen demasiadas texturas que se repiten. Tambi√©n podemos empezar a a√Īadir fotos de las olas del oc√©ano y texturas de monta√Īa para hacer que nuestras piezas con aspecto de CG se sientan m√°s reales. No olvides corregir el color de las fotos para que todo parezca como si estuviera en el mismo entorno y en las mismas condiciones de iluminaci√≥n.

Paso 17 РAgregar profundidad y atmósfera

TDA107.sbs pirate.ss step 17 adding atmosphere  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Despu√©s de haber a√Īadido todas nuestras fotos y texturas, ahora podemos a√Īadir nuestra atm√≥sfera para alejar las cosas a la distancia y silenciar sutilmente los detalles que est√°n m√°s lejos de la c√°mara. Usa tu Z-Depth Pass como una m√°scara en la capa para construir gradualmente la atm√≥sfera, y Paint Bucket el color del cielo como el color de tu atm√≥sfera. Aseg√ļrese de reducir la opacidad de la capa para que la neblina no se vuelva demasiado espesa.

Paso 18 – Finalice su imagen

TDA107.sbs pirate.pe pirate ship discovery final  Tutorial de Maya: Cómo crear un barco pirata

Para terminar la imagen, puede utilizar algunos ajustes de capa para a√Īadir un poco de contraste y atar todo junto. Normalmente utilizo un filtro de fotos para establecer el ambiente, y ajustar el brillo y el contraste para que las cosas sean m√°s animadas. S√≥lo ten cuidado de no apagar tus √°reas de luz y perder detalles en tu imagen final.

 

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