EP Pierrick PicaultBIRD HD  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Con topología dinámica, herramientas de esculpido y el motor de renderizado Cycles, Blender te permite ahora crear animales en un abrir y cerrar de ojos.

5caa8498e25db EP Pierrick PicaultBIRD HD  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Este tutorial fue escrito por el increíble Pierrick Picaut

Herramientas utilizadas

Blender

Paso 01 – Descubra su concepto

SS Pierrick Picault01  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Lo primero que hago (ya que no soy un artista conceptual y no tengo ideas alucinantes) es encontrar una idea a partir de la cual trabajar. Me decidí por un concepto increíble de Svetlana Bukanova y lo puse en mi editor UV como referencia. Luego puede crear una malla de base con el modificador de piel o, como se muestra aquí, bloquear una malla de base con un modificador de espejo, un modificador de subdivisión y extrudir un ave muy básica siguiendo la referencia.

Paso 02 – Escultura de base

SS Pierrick Picault02  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Usando la escultura de Topología Dinámica con un nivel de Detalle bastante alto, podemos primero definir la forma principal, tratando de emparejar la proporción con la referencia. Añade una esfera para crear el ojo y añade un modificador de espejo.

Paso 03 РA̱adir los colores

SS Pierrick Picault03  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Cuando trabaje con (abierto) subD, es una buena idea utilizar Edge Creasing para crear bordes afilados sin necesidad de bucles adicionales en los bordes. Blender también ofrece biselado de bordes de procedimiento mediante el uso del Modificador de bisel (modo Peso). Esto crea bucles de borde reales para dar esquinas biseladas agradables y nítidas con muchos parámetros para controlar la apariencia. Afortunadamente no requiere de subdivisión pesada para ver el resultado.

Paso 04 – Sombreado de la base

SS Pierrick Picault04  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

En esta etapa, preparo mis sombreadores para las áreas que no se cubrirán con pieles o plumas. Usaremos una buena cantidad de Fresnel modificado para aumentar nuestro brillo y difuminar el color usando una rampa de color con múltiples pasos de contraste. Es una buena manera de darle un toque de dibujos animados a tu modelo.

Paso 05 – Construir plumas

SS Pierrick Picault05  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Crear plumas puede ser una molestia, así que en su lugar he creado un pelaje con un número bastante bajo de hebras y he utilizado partículas de Children con mucha aglomeración para conseguir la forma de la pluma. Luego se trata de peinar y agrupar los vértices para obtener la densidad correcta. También he usado una buena cantidad de Fresnel para contrastar la apariencia de las plumas. Las plumas más grandes fueron creadas usando un simple cubo extruido con pelo en cada lado.

Paso 06 – Prepárese para renderizar

SS Pierrick Picault06  Tutorial de Blender: Descubra plumas y sombreados en 6 pasos

Rápidamente esculpí la rama, usé una textura de madera sobre ella y agregué un sistema de partículas para crear el musgo. También he añadido algo de traslucidez al musgo para fingir un efecto de dispersión en el subsuelo. También he realizado algunos pases, como AO y Glossy, y los he combinado en Photoshop. He utilizado una imagen del bosque tropical que he desdibujado mucho para crear el fondo.

 

Deja un comentario