EP danroarty  Preguntas y Respuestas: El artista Dan Roarty

Preguntas y Respuestas: El artista Dan Roarty

El protagonista nos cuenta cómo hace para crear retratos de personajes realistas.

EP danroarty  Preguntas y Respuestas: El artista Dan Roarty

Hablamos con el artista principal de Microsoft, Dan Roarty sobre su obra Roxey November. Roarty nos cuenta por qué recurrió a ZBrush por primera vez para Roxey November, y nos da consejos para crear retratos realistas.

¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y cómo llegaste a ser un artista de personajes?

DR: ¡Claro! Siempre he estado obsesionado con dibujar personajes cuando era niño. Cuando tenía 13 años, mis padres me compraron un programa 3D llamado «Truespace». A partir de ahí me enganché. Literalmente paso cada minuto que tengo tratando de crear personajes en 3d y normalmente realistas. Sabía bastante bien desde los 13 años que si me podían pagar por hacer personajes en 3D, entonces eso era exactamente lo que quería hacer.

¿Cómo se te ocurrió la idea de Roxey?

DR: Para ser honesto, la inspiración vino de algunos de los personajes que creamos para Gears of War 4. Había algunos personajes con el estilo ‘afeitado y corte de pelo’ para ellos. Me pareció muy atractivo, así que decidí crear un retrato realista de una mujer con este tipo de peinado. Realmente no tenía ninguna razón o idea específica para crearlo, sólo di un paso adelante y decidí completarlo. El nombre’Roxey’, sin embargo, es el segundo nombre de mi esposa, así que pensé por qué no.

Normalmente usas Maya y Mudbox para esculpir a tus personajes, ¿por qué recurriste a ZBrush para Roxey? ¿Utilizarás más ZBrush en el futuro?

DR: ¡Pregunta del millón de dólares! Seguramente me toca a mí más que a ningún otro. ¿La respuesta? No lo sé. No lo sé. Mudbox todavía me da todo lo que necesito y, por supuesto, me siento muy cómodo con él. Dicho esto, realmente quería usar ZBrush para la parte de escultura de Roxey y lo disfruté. Fue una curva de aprendizaje a veces, pero esa es una de las razones por las que lo hice. Definitivamente haré la transición de vez en cuando a Zbrush. ¿Cual considero como el ‘único’ programa que utilizo? Creo que para mí, aún no lo he decidido.

Preguntas y Respuestas: El artista Dan Roarty

Roxey November nos recuerda la imagen de su esposa en The Blue Portrait con el brillo rociado en la piel, ¿esta elección de iluminación fue deliberada cuando usted estaba trabajando en Roxey, quería evocar un efecto similar al de The Blue Project?

DR: ¡Sí, lo hice! Había mucho de The Blue Project en esta pieza. Uno de ellos es que todavía lleva el nombre de mi esposa Roxey, pero el tema es muy similar. También usé una configuración de iluminación similar. Me gusta utilizar fuentes de luz que sean realistas pero que también tengan una calidad artística, en lugar de una iluminación plana y difusa. Creo que la mayoría de la gente encontrará algunas similitudes con esta pieza.

Estamos empezando a ver más y más uso de Texturingxyz que se lanzó en 2016, ¿cómo lo usaste para detallar la piel de Roxey?

DR: Sí, lo hice. Jeremy Celeste (creador de Texturingxyz) se ha convertido en un amigo mío y tuve la suerte de probar algunos de sus mapas que él mismo creó. Los he estado usando desde entonces para retratos y detalles de la piel. Hay algunos beneficios extremadamente útiles al usar los mapas que le permiten acercarse a tener una apariencia realista de su piel y carácter. Los recomiendo encarecidamente.

¿Tienes algún consejo para crear retratos de personajes realistas?

DR: Creo que es importante encontrar un tema que no te aburra. También es muy importante mostrar su trabajo durante una fase de WIP para obtener una retroalimentación honesta. Tiendo a inclinarme más por los retratos sólo porque me encanta hacerlos. También tiene que haber mucha paciencia a la hora de crearlos. Pueden consumir mucho tiempo y ser frustrantes, pero los resultados finales son muy gratificantes. Concéntrese en la expresión de la cara y asegúrese de que el cabello y los ojos se vean realistas. Como dijo un anterior jefe mío: «Cuida de las cosas pequeñas, y las grandes se cuidarán solas»

Deja un comentario