Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

El orador de vértices Mike Griggs le muestra su sencillo flujo de trabajo: parte de los fundamentos del taller 3D

¿Por qué debería usar HDRIs?

Si usted es nuevo en CGI, hay demasiadas herramientas para elegir en un vertiginoso conjunto de software. El objetivo de esta serie es desglosar todo lo que hay en CGI hasta lo más básico, para que cada artista pueda armarse con el conocimiento de qué herramienta es la mejor. Continuamos nuestra mirada a la iluminación con Luces de Cúpula.

El uso de Dome Lights ha sido uno de los mayores avances en la creación de CGI en las últimas décadas. Bañar una escena desde cualquier dirección solía ser intensivo desde el punto de vista computacional, pero con los avances tanto en hardware como en software, el Dome Light ha surgido como una forma eficaz de empezar a iluminar una escena.

Esto se debe a que una luz domo puede incrustar una imagen de luz basada en imágenes (IBL, también conocida como HDRI) que son una sola imagen de un entorno real o una creada por un artista que, al ser mapeada en una luz domo, recrea instantáneamente el entorno de iluminación.

Estas imágenes se guardan generalmente en un formato de 32 bits que captura la gama casi completa de luz disponible y permite que la iluminación se cree con una caída rodante sin recortes o bandas feas.

Mientras que hay aplicaciones que pueden crear IBLs, hay innumerables imágenes disponibles que recrean todo, desde una vista rocosa hasta un estudio de fotografía.

Como las imágenes tienen un rango completo de luz capturada, se pueden ajustar con más o menos potencia para ayudar a establecer el estado de ánimo deseado de la imagen.

Las luces de domo son altamente eficientes desde el punto de vista computacional, lo que significa que puede ser una buena idea utilizar una cámara esférica en una escena existente para crear un mapa HDRI del fondo y colocarla en una escena de versión que no genere pérdida de fidelidad a la luz, pero que permita al artista concentrarse en la geometría primaria con poca o ninguna desaceleración.

La mayor advertencia con el uso de las Luces de Cúpula es que resuelven tantos problemas que puede ser fácil descuidar otros tipos de luz. Esto puede ser un error, ya que añadir luz extra para resaltar objetos clave siempre hará que una escena se sienta más viva que sólo usar una luz de domo.

¿Qué es una luz domo?

Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

Una luz de domo en su forma más simple es un objeto de luz que rodea la escena con una luz blanca constante desde todas las direcciones. Tan pronto como un Dome Light (Skydome o Environment son otros términos de uso común) crea un aspecto de «estudio» suave y agradable al instante, que sería difícil de recrear con cualquier otro tipo de objeto de luz. Tenga en cuenta que no todas las aplicaciones muestran la luz de domo como un objeto visible, especialmente cuando se trata de una solución de renderizado de terceros.

grab02  Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

Colorear una luz de cúpula

Mientras que las luces de domo se asocian más comúnmente como una base para fuentes de luz basadas en imágenes, eso no significa que no haya otras maneras de iluminar una escena. Una de las formas más fáciles y potentes es utilizar una rampa o una textura de gradiente para introducir una gama de colores en la luz de la cúpula y crear un aspecto más interesante. Como la luz de la cúpula es un objeto físico en la escena, se puede girar para ajustar fácilmente una mirada.

Uso de la iluminación basada en imágenes

grab03  Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

El uso de una imagen con una luz de domo es una forma realmente efectiva de crear un aspecto mucho más realista de una escena. Las imágenes de alto rango dinámico que contienen 32 bits de datos en color son el mejor formato para utilizar con una luz de domo, ya que permiten ajustar la exposición sin recortes, que es donde las áreas de color van al blanco o al negro, ya que no hay suficientes datos en color y pueden crear artefactos feos.

Eliminar el fondo

grab04  Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

Aunque muchas imágenes HDR vienen con imágenes de fondo adicionales, sigue siendo una buena idea asegurarse de que el HDR sea invisible para el canal Alfa y potencialmente para la propia cámara, lo que significa que la luz de la cúpula sólo ilumina la geometría y crea reflejos interesantes en lugar de interferir donde no es necesario, como en el caso de los cielos. Además, no tener el fondo activado puede ahorrar en velocidad de renderizado, ya que el equipo sólo necesita renderizar las áreas que son visibles.

Más de Mike Griggs en Vertex

TDW225.qanda .mikegriggs  Mejora tus renders en 4 sencillos pasos

 

Deja un comentario