IP Title Main 4K  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Aprende a crear créditos de apertura para una película al estilo superhéroe.

IP Title Main 4K  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Este tutorial fue escrito por la increíble Midge Sinnaeve

Herramientas utilizadas

Blender

En los pr√≥ximos pasos, te llevaremos a trav√©s de la creaci√≥n de pel√≠culas de superh√©roes tituladas en Blender. Usando la herramienta Texto para crear el texto en s√≠, repasaremos el sombreado, la iluminaci√≥n y el renderizado. La parte final del tutorial se puede encontrar en los archivos de FileSilo, donde llevamos nuestros renders al compositor de Blender y le a√Īadimos los toques finales para que luzca genial, usando material de archivo gratuito que se puede encontrar en Internet y algunos trucos b√°sicos de composici√≥n.

Paso 01 – Crear el texto

SS Step 01  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Para empezar, borra la escena por defecto de Blender de cualquier objeto preexistente pulsando la tecla ‘A’ de tu teclado (selecciona todo) seguida de la tecla ‘X’ para eliminarlos. A continuaci√≥n, pulse May√ļs+A para a√Īadir un nuevo objeto a la escena. Con el objeto Text seleccionado, vaya a las Opciones de texto en el panel Propiedades. Elija una fuente de la carpeta de fuentes de su sistema – hemos utilizado la Agencia FB en negrita en este ejemplo. Cambie el tama√Īo a 10, ajuste su alineaci√≥n a Centrar en las Opciones de texto y g√≠relo 90 grados en el eje X pulsando `R’, `X’, escribiendo 90 y pulsando Return en la ventana de visualizaci√≥n.

Paso 02 – Ajustar el texto

SS Step 02  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Con el texto a√ļn seleccionado, pulse la tecla Tab en la ventana para editar el texto. Estoy usando la palabra’antih√©roe’, pero si√©ntete libre de usar lo que quieras. Utilice el par√°metro Extrudir para a√Īadir profundidad a su objeto Text y el par√°metro Bisel para redondear ligeramente los bordes del texto. Agregue subdivisiones al bisel para alisarlo. En el panel Modificadores, agregue un modificador Edge Split al objeto Text para corregir el suavizado del texto.

Paso 03 – Duplicar el texto

SS Step 03  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Para espaciar un poco las letras, aumente el par√°metro Espacio entre letras en las Opciones de texto. Con el objeto Text seleccionado en la ventana de visualizaci√≥n, pulse May√ļsculas+D para empezar a duplicarlo. Sin mover el cursor del rat√≥n, pulse Volver para duplicarlo en su lugar. Ajuste el par√°metro Offset de ambos objetos Text para crear un texto biselado doble a partir de ambos objetos. No sobrecargue el offset para evitar el recorte. La cantidad de offset positivo y negativo que puedes usar depender√° de la fuente que hayas elegido. Marque el par√°metro Extrudir en el texto exterior para revelar los bordes de ambos textos.

Paso 04 – A√Īadir un mapa de entorno

SS Step 04  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Aseg√ļrate de que tu renderizador est√© configurado en Blender Cycles en la parte superior de la ventana de Blender. En el panel Propiedades del mundo, haga clic en Usar nodos y seleccione un mapa de entorno. En el mapa de Entorno, haga clic en Abrir y seleccione el Informe sobre Desarrollo Humano proporcionado. He creado una versi√≥n 2K m√°s peque√Īa, que puedes usar si tienes poca memoria en la GPU. Aseg√ļrese de ajustar la resoluci√≥n del mapa al tama√Īo de la longitud de su HDR (2048 en este caso). Esto ayudar√° a reducir las luci√©rnagas en tu render final. A continuaci√≥n, establezca la vista en Renderizado para tener una vista previa en directo de la escena. A continuaci√≥n, pasaremos a crear los sombreadores en nuestro texto.

Paso 05 – Comenzar a sombrear el texto

SS Step 05  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Con el texto interior seleccionado, cambie la L√≠nea de tiempo a la vista Gr√°fica de nodos y aumente su tama√Īo. Aqu√≠ estaremos creando todos los sombreadores para nuestros objetos de texto. Aseg√ļrese de tener seleccionado el nivel de Sombreado de Objetos en la parte inferior de la pantalla. Presione May√ļs+A para abrir el men√ļ Agregar en el gr√°fico de nodos y seleccione Shaders>Glossy BSDF. Conecte el BSDF brillante a la entrada de superficie del nodo Material Output y elimine el BSDF difuso no utilizado. Ahora estamos listos para refinar nuestro sombreador de texto.

Paso 06 – Refinar su sombreador de texto

SS Step 06  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Vamos a usar una textura de Ruido para impulsar tanto la Rugosidad de nuestro BSDF Brillante como la ranura de Desplazamiento de nuestra Salida de Material. En el gr√°fico de nodos, pulse May√ļs+A para a√Īadir una textura de ruido (o vaya a Texturas -> Textosa de ruido). A√Īada un nodo Mapping (Vector -> Mapping) y con√©ctelo a la entrada Vector de la textura de ruido. A√Īada un nodo de coordenadas de textura (Input -> Texture Coordinate) y conecte la salida de objeto a la entrada de vector del nodo Mapping. En el nodo Mapeo, cambie la Escala X a 5 y la Escala Y a 0.1. Esto estirar√° el patr√≥n de ruido para crear una apariencia de metal cepillado.

Paso 07 – Contin√ļe refinando el sombreador

SS Step 07  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Introduzca un nodo ColorRamp (Convertidor -> ColorRamp) y conecte la salida de color de la textura de ruido a la entrada Factor del nodo ColorRamp. Cambie el primer color de ColorRamp a 0.3, 0.3, 0.3, 0.3. Cambie el segundo color a 0.1, 0.1, 0.1, 0.1 y conecte la salida de color de la ColorRamp a la entrada Rugosidad del nodo Glossy BSDF. A√Īada un nodo Math (Converter -> Math) y p√≥ngalo en Multiplicar. Conecte la salida de color de la textura de ruido a la entrada de valor superior del nodo Math. Luego, conecte la salida del nodo Math a la ranura de desplazamiento del nodo Material Output. El segundo valor controla la cantidad de bump que recibe el sombreador brillante.

Paso 08 – Finalizar el sombreado

SS Step 08  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

El toque final de nuestro sombreador es cambiar el color del BSDF Brillante a un color amarillo dorado. Ahora podemos copiar f√°cilmente este sombreador al texto exterior y cambiar su color para obtener un bonito efecto de texto de dos colores. Para ello, seleccione el objeto Text externo y, en lugar de pulsar el bot√≥n Nuevo para crear un nuevo sombreador, pulse el bot√≥n Lista junto a √©l para seleccionar el sombreador que cre√≥ anteriormente. Aseg√ļrese de pulsar el bot√≥n `2′ para duplicar este sombreador en el texto exterior antes de cambiar el color a naranja-rojo.

Paso 09 – Agregar reflejos destacados

SS Step 09  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Cambie la vista del gr√°fico de nodos a una vista en 3D. De esta manera, mantenemos nuestra vista previa de Rendered Viewport en ejecuci√≥n mientras a√Īadimos algunas luces adicionales a la escena. Presione May√ļs+A para agregar una luz de √°rea (L√°mpara>√Ārea). Mueva la luz a la esquina superior derecha y aumente su tama√Īo y fuerza para a√Īadir un resaltado al texto. Repita este paso con la esquina inferior derecha. Tambi√©n puede cambiar los colores de las luces para a√Īadir m√°s matices al texto. Vigile la ventana Renderizado mientras lo hace, ya que esto le ayudar√° a colocar las luces en el lugar correcto m√°s f√°cilmente.

Paso 10 – A√Īadir la c√°mara

SS Step 10  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

A√Īada una c√°mara a su escena pulsando Shift+A de nuevo en la vista y seleccionando C√°mara. Presione’1′ y’5′ en su teclado para entrar en una vista frontal ortogr√°fica. Mientras utiliza esta vista, pulse Cmd/Ctrl+Opt/Alt+0. Esto alinear√° la c√°mara con la vista actual. Ajuste la c√°mara donde sea necesario para mover el texto al centro de la pantalla. Aseg√ļrese de cambiar la distancia focal en los ajustes de la c√°mara (en la ventana Propiedades) para que se adapte a sus necesidades. He utilizado una distancia focal de 50 mm en este proyecto. En la vista Renderizada, pulse’0′ para ir a la vista de la c√°mara.

Paso 11 – A√Īadir animaci√≥n de c√°mara

SS Step 11  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

En la configuraci√≥n de Renderizaci√≥n del panel Propiedades, configure la resoluci√≥n y la duraci√≥n de la animaci√≥n deseadas. Con la c√°mara seleccionada, puede deslizar la c√°mara hacia delante y hacia atr√°s pulsando ‘G’ para moverse y la tecla ‘Z’ dos veces para limitar el movimiento al eje Z local de la c√°mara. Al pulsar May√ļsculas con la tecla de flecha izquierda, la punta de reproducci√≥n se mover√° al principio de la l√≠nea de tiempo. Con la c√°mara a√ļn seleccionada, pulse la tecla ‘I’ para a√Īadir una nueva fotograma clave de ubicaci√≥n. A continuaci√≥n, pulse May√ļsculas con la tecla de flecha a la derecha para desplazarse hasta el final de la l√≠nea de tiempo. Mueva su c√°mara hacia adelante y pulse’I’ de nuevo para a√Īadir otra fotograma clave de ubicaci√≥n.

IP Title Main 4K  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Paso 12 – Configura tu render

SS Step 12  Gráficos en movimiento en Blender: Crear títulos de películas

Ahora est√° listo para renderizar su animaci√≥n. Puede a√Īadir cualquier texto adicional u otros elementos que desee. He a√Īadido ‘the’ a la parte superior del t√≠tulo duplicando el texto y cambiando el tama√Īo, el bisel y la extrusi√≥n. La configuraci√≥n de Render que se muestra en el ejemplo de la captura de pantalla le dar√° un buen punto de partida. A√Īada m√°s muestras para reducir el ruido en la imagen final si es necesario, y no olvide establecer una salida para sus im√°genes finales. Siempre puedes echar un √ļltimo vistazo a tus sombreadores y ajustarlos si es necesario. Termin√© bajando el Multiplicador de Desplazamiento para ambos objetos de texto con el fin de reducir ligeramente el efecto.

 

Deja un comentario