IP Vigilant  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Descubra cómo crear una escena impresionante que no estaría fuera de lugar en una película de gran éxito

IP Vigilant  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Este tutorial fue escrito por el increíble Robert Nathan Garlington

Herramientas utilizadas

Blender
After Effects

En los pr√≥ximos 17 pasos repasaremos el dise√Īo, los flujos de trabajo y algunos consejos r√°pidos que se utilizaron para dar vida a Vigilant en Blender. Dado que la composici√≥n es la clave para crear una imagen memorable y duradera, exploraremos varias t√©cnicas de composici√≥n simples pero poderosas desarrolladas por artistas cl√°sicos y digitales. Entonces, una vez que hayamos bloqueado los cimientos de la escena, nos zambulliremos en los detalles y aprenderemos a utilizar los activos de The Rock Essentials para crear esculturas de aspecto convincente de escombros, adoquines y esculturas personalizadas con pinceles escaneados con fotos.

Tambi√©n exploraremos c√≥mo a√Īadir part√≠culas de c√©sped de los activos de The Grass Essentials a partes espec√≠ficas de los modelos para obtener un nivel de detalle extra fino. En √ļltima instancia, los renders se exportar√°n utilizando el formato OpenEXR y se introducir√°n en Adobe After Effects, donde se aplicar√° la correcci√≥n de color para crear una imagen final que destaque.

Paso 01 – Usar una escala del mundo real

SS Vigilant A Real World Scale  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Del mismo modo que los arquitectos deben elaborar planos y utilizar medidas precisas para sus creaciones, un primer paso importante para el artista 3D es asegurarse de que sus unidades de escena se montan a escala real. Afortunadamente, Blender tiene la opci√≥n de establecer la escala usando unidades m√©tricas o imperiales dependiendo de sus preferencias. Configurar esto desde el principio hace que su escenario digital sea una realidad y ayuda a la mente a considerar el tama√Īo y el peso de c√≥mo se usar√°n, colocar√°n y escalar√°n los objetos CG juntos.

Paso 02 РBloqueo de visión y escena

SS Vigilant Scene Blocking  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Muchas obras de arte exitosas nacen de tener una visión clara y definitiva al inicio del proyecto. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a un artista conceptual que les ayude a desarrollar sus ideas, por lo que una buena manera de solucionar esto es bloquear la escena con geometría básica. No sólo es barato, sino que es la manera más efectiva de ver si su composición funcionará conceptualmente en el espacio 3D.

Paso 03 – Jugar con la c√°mara

SS Vigilant Playing With The Camera  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Tan importante como el bloqueo, la colocaci√≥n de la c√°mara afectar√° dram√°ticamente el estado de √°nimo general. Ayuda a crear m√ļltiples c√°maras guardadas en varios √°ngulos para que pueda cambiar entre ellas y ayudar a reducir su posici√≥n final. Para una escena al aire libre como √©sta, era importante captar y capturar la amplitud del entorno circundante, por lo que se utiliz√≥ una distancia focal de 28 mm. Es aconsejable seguir experimentando con el posicionamiento de la c√°mara hasta que le parezca bien y luego asegurarse de bloquearla para que no se pueda mover por error.

Paso 04 – Decidir el punto focal

SS Vigilant Whats The Focal Point  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Mientras bloquea la escena, la posici√≥n de los objetos debe estar orientada y dise√Īada para guiar sus ojos a trav√©s del lienzo digital y directamente al punto focal, que en este caso es el personaje de la guardia espectral. Para ayudar en esto, los artistas a lo largo de los siglos han desarrollado trucos sencillos para guiar los ojos de sus espectadores hacia los elementos centrales de sus obras de arte. En este ejemplo, se han a√Īadido l√≠neas direccionales para mostrar c√≥mo los objetos de la escena pueden posicionarse y orientarse sutilmente hacia el elemento focal.

Paso 05 РEstablezca la iluminación desde el principio

SS Vigilant Establishing The Lighting  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

La direcci√≥n de la luz y, por lo tanto, el ambiente general tambi√©n es muy bueno para haber establecido al principio de una obra de arte. Se puede a√Īadir un simple sol para dar una direcci√≥n general a la luz, pero es mucho mejor usar una imagen de alto rango din√°mico (HDRI), que tambi√©n dar√° una iluminaci√≥n ambiental realista del cielo. Para hacer esto, un complemento de Blender Guru llamado Pro Lighting: Se utilizaron los cielos para jugar r√°pidamente con una multitud de configuraciones de luz HDRI. Es tan sencillo como seleccionar una vista previa en miniatura y ajustar los distintos controles deslizantes dentro del complemento para conseguir la intensidad y direcci√≥n de la luz deseada.

Paso 06 – Modelar lo b√°sico

SS Vigilant Modelling The Basics  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Ahora es el momento de definir mejor las formas y elaborar los detalles m√°s espec√≠ficos de la torre en ruinas. Esto se hace con t√©cnicas sencillas de modelado de cajas, extruyendo las caras a la anchura y altura general de la torre y, en √ļltima instancia, formando la base para la escultura detallada posterior. Tambi√©n es muy importante en esta etapa maquetar las coordenadas UV correctamente para evitar las molestias del estiramiento de la textura m√°s adelante.

Paso 07 – Calibre el espacio negativo

SS Vigilant Gauging The Negative Space  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Modelar y bloquear una escena est√° muy bien, pero la verdadera prueba de fuego para su composici√≥n es lo bien que la escena se lee cuando se mira su espacio negativo, lo que se puede hacer haciendo un recorte de la silueta de su tema principal todo en negro y luego ponerlo contra un fondo blanco puro. Como puede ver en este ejemplo, el espacio negativo para las ruinas crea una forma fuerte y din√°mica que crea inter√©s para el espectador. Tambi√©n tenga en cuenta que si una silueta espacial negativa se reduce a un tama√Īo de miniatura y a√ļn as√≠ se puede distinguir claramente, usted tiene un ganador!

Paso 08 – A√Īadir las texturas

SS Vigilant Adding The  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Para la texturizaci√≥n, se utiliz√≥ el sitio Web www.poliigon.com debido a sus im√°genes de alta resoluci√≥n sin fisuras y a los mapas que las acompa√Īan para los flujos de trabajo de derechos de obtentor. Estos mapas inclu√≠an: Ambiente Oclusi√≥n, Desplazamiento, Normales, Brillo y Reflexiones. Para las estructuras de las murallas erosionadas, se utilizaron varias variedades de adoquines medievales y sus correspondientes mapas de desplazamiento, y como las coordenadas UV se hab√≠an hecho anteriormente, el texturizado result√≥ ser un juego de ni√Īos.

Paso 09 – Usar The Rock Essentials

SS Vigilant The Rock Essentials  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

The Rock Essentials es una colecci√≥n de Blender Guru de cientos de rocas escaneadas. El escaneo de fotos es un proceso que toma m√ļltiples fotos de cualquier sujeto y luego recrea su forma con precisi√≥n en 3D. Esta colecci√≥n tambi√©n viene con un surtido de 33 pinceles Sculpting Cliff que tambi√©n fueron escaneados con fotos de caras de acantilados reales, como se puede ver en el ejemplo.

La gran ventaja del escaneo fotogr√°fico de rocas sobre los m√©todos m√°s tradicionales es que usted es capaz de extraer la informaci√≥n de altura realista, que es extremadamente √ļtil para esculpir sus propias formaciones rocosas detalladas en sus escenas.

Paso 10 РAbrazar el modificador de multiresolución

SS Vigilant The Multiresolution Modifier  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Una de las herramientas m√°s poderosas de Blender es el modificador de multiresoluci√≥n, porque te permite subdividir una malla de baja polimerizaci√≥n y luego esculpir en los detalles finos de una manera similar a ZBrush u otras herramientas de escultura populares. Usado creativamente con los pinceles Sculpting Cliff, muchos elementos de las ruinas, incluyendo los escalones, ten√≠an detalles de erosi√≥n f√°cilmente a√Īadidos con este modificador activado.

Paso 11 – Crear los √°rboles

SS Vigilant Creating The Trees  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Para crear árboles hay un par de buenas opciones dentro de Blender. El primero es un complemento gratuito llamado Sauce, que proporciona un buen grado de control de ajuste para crear árboles de aspecto muy convincente. Sin embargo, si lo que busca es velocidad, también hay complementos comerciales para árboles como The Grove de Wybren van Keulen, que le permite crear árboles complejos con sólo unos pocos clics. The Grove también tiene un surtido de texturas de corteza y fantásticas mallas de ramitas, que pueden ahorrar mucho tiempo valioso en sus creaciones artísticas.

Paso 12 – Coloque las piedras a mano

SS Vigilant Hand Placing Rocks  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Una vez que los elementos grandes est√°n en su lugar, es hora de empezar a a√Īadir algunos detalles individuales de piedra a las ruinas, de nuevo utilizando The Rock Essentials. Ahora bien, aunque ser√≠a f√°cil colocar las rocas al azar utilizando un sistema de part√≠culas, por lo general, la colocaci√≥n manual de estos elementos dar√° a la escena un toque m√°s personal e inconscientemente har√° que el render parezca menos generado por ordenador para el espectador.

Adem√°s, si se observan los arcos, se colocaron rocas individuales a lo largo del borde para emular una sensaci√≥n de adoquines √°speros. Ahora, adem√°s de sus rocas individuales, The Rock Essentials tambi√©n tiene disponibles cinco grandes pilas de rocas, que fueron muy √ļtiles para a√Īadir r√°pidamente el aspecto de escombros a las √°reas que rodean a las ruinas.

Paso 13 – Trabajar con The Grass Essentials

SS Vigilant The Grass Essentials  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

El Grass Essentials es otro producto de Blender Guru para a√Īadir sin esfuerzo verdor a una escena. Consta de 28 especies de hierba y malezas, modeladas a mano y optimizadas en sistemas de part√≠culas individuales que funcionan a la perfecci√≥n en Blender. Debido a que hay tantas variedades de especies de c√©sped para elegir, es posible mezclar s√≥lo unos pocos tipos y crear unas configuraciones de c√©sped incre√≠blemente detalladas, √ļnicas y diversas.

Paso 14 РAplicar pintura de vértices

SS Vigilant Vertex Painting  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

A continuación, tenemos que empezar a definir las áreas en las que aparecerán detalles como las partículas de césped. Para ayudar en esto, Blender tiene una gran herramienta llamada Weight Paint, que te permite definir estas áreas pintando los vértices de una malla con diferentes grados de influencia, guardados en un grupo de vértices.

Esto se visualiza mediante un espectro de colores que va del azul al rojo, donde el azul muestra √°reas de influencia cero y el rojo muestra d√≥nde se encuentra la mayor concentraci√≥n de part√≠culas. Tambi√©n puede crear tantos grupos de v√©rtices como desee con el fin de mezclar m√ļltiples sistemas de part√≠culas.

Paso 15 – A√Īadir efectos de nube ambiental

SS Vigilant Environmental Cloud Effects  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Para las nubes hay un truco simple para a√Īadir volumetr√≠a a cualquier malla usando una simple configuraci√≥n de nodo con el sombreador de volumen dentro del motor de renderizado de Cycles. Simplemente cree una forma de malla, subdiv√≠dala y luego despl√°cela con una textura Fractal (como Ruido) para algunas extrusiones aleatorias y luego aplique un material volum√©trico simple. Cualquier borde duro que sea visible puede ser enmascarado y desenfocado, o puede continuar refinando los ajustes de los nodos y la malla base seg√ļn sus especificaciones exactas.

Paso 16 – A√Īadir el personaje

SS Vigilant Adding The Character  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Para el personaje de la guardia espectral, la intenci√≥n desde el principio fue que fuera una silueta semitransparente, por lo que su malla era incre√≠blemente simple y no se necesitaban detalles finos. Luego, para lograr su misteriosa y et√©rea cualidad, se utiliz√≥ una versi√≥n modificada del sombreador de volumen de nubes para dar cuerpo a su forma. M√°s tarde, se a√Īadieron algunos efectos de composici√≥n para cambiar su color y distorsionar la forma general con algunos detalles m√°s finos.

Paso 17 РUna calificación aprobatoria

SS Vigilant A Passing Grade  Entornos Blender: Construye una impresionante escena de acantilados

Debido a la densidad de los pol√≠gonos mezclados con grandes cantidades de sistemas de part√≠culas, fue necesario dividir la escena en m√ļltiples pasadas de render y luego llevarlas a un software de composici√≥n separado. Blender tiene un compositor s√≥lido, pero no puede eclipsar a un programa dedicado como Adobe After Effects, especialmente si se tienen en cuenta todos los fant√°sticos plugins de terceros que se pueden obtener para tareas especializadas.

Normalmente es preferible trabajar en un formato de 16 o 32 bits, y Blender exporta un potente formato OpenEXR para estas tareas. Tener disponible esta rica información de profundidad de color realmente ayudará a que tus renders brillen con la corrección de color adecuada y también te dará una miríada de otras opciones de ajuste. Recuerda, el compositor es donde realmente te dejas llevar por la creatividad y puede ser fácilmente la parte más agradable del proceso, así que ¡diviértetete!

 

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