LgiwHpDp8M7ZMuNsjBwopN 970 80  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

El locutor de Vertex, Glen Southern nos dice cómo usar Oculus Rift en un flujo de trabajo de concepto de personajes en 3D.

LgiwHpDp8M7ZMuNsjBwopN 970 80  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Glen Southern, ponente en Vertex, explica cómo utilizar Oculus Rift para esculpir un personaje en RV.

Se le puede perdonar por pensar que los auriculares Oculus Rift VR fueron creados exclusivamente para su uso como dispositivo de juego. Ya no es así, ya que ahora están surgiendo muchas herramientas de creación, entre las que se incluyen aplicaciones de escultura y pintura de RV.

Este proyecto le mostrará cómo la realidad virtual puede ser utilizada en un flujo de trabajo de concepto de personajes. Explicaremos cómo esculpir en RV y cómo pintar un modelo de personaje, en este caso un robot de una colonia minera. Utilizaremos algunos bocetos y pinturas conceptuales que se importan como planos de referencia.

El modelo y la escena finales son ¬ęfotografiados¬Ľ en RV con una serie de escenarios de iluminaci√≥n diferentes. √Čstos se llevan a Photoshop para su composici√≥n en un renderizado final.

El software que utilizaremos es Oculus Medium, que es una experiencia inmersiva de realidad virtual que te permite esculpir, modelar, pintar y crear objetos en un entorno de RV. El software le permite crear obras de arte expresivas, ya sea un principiante, un aspirante a creativo o un artista profesional.

El uso de los controladores t√°ctiles Oculus’ Touch permite al usuario utilizar gestos y movimientos intuitivos de las manos para obtener una experiencia t√°ctil y natural. La escultura final ser√° un personaje que puede ser posado y exportado con detalles de color pintados, para su uso en otra aplicaci√≥n o para la impresi√≥n en 3D.

Paso 01 – Configurar la grieta de Oculus

1  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Una vez que haya configurado su grieta Oculus y los sensores, ser√≠a beneficioso que dedique alg√ļn tiempo a comprender c√≥mo sujetar y utilizar los controladores. Abre Oculus Medium. El primer v√≠deo comienza cuando entramos en la escena de Oculus Medium.

Paso 02 – Importar im√°genes de referencia

2  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

En su ordenador, busque la carpeta Medium por defecto y busque una carpeta llamada _Import. Allí encontrará una carpeta para las imágenes y otra para las mallas. Para este tutorial traemos un poco de arte conceptual de personajes de robots para usar como guía en la escena.

Tire de la palanca de apoyo y haga clic en el bot√≥n de referencia en la parte inferior del panel, que se asemeja a un libro. Se abrir√° el panel de Referencias. Haga clic en Importar para a√Īadir cualquier imagen que se haya guardado en la carpeta _Import. Ahora est√°n disponibles para su uso como referencia.

Paso 03 – Agregar las im√°genes de referencia a la escena

3  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Después de seleccionar las imágenes que ha importado, deben aparecer en la escena de la RV. Tire de la palanca de apoyo para salir del panel de referencia. Para mover una imagen, haga clic en una y se mostrará un contorno verde para mostrar que está seleccionada.

Presionando el bot√≥n verde en su mano de la Herramienta se mostrar√°n las opciones para la imagen de referencia. Ahora pulse el bot√≥n verde y seleccione’Move with sculpt’ (Mover con esculpir). Mueva la imagen de referencia a una posici√≥n que funcione para usted y le permita modelar delante de ella, y repita esto para cada una de las im√°genes de referencia.

Tambi√©n puede eliminar im√°genes de la escena utilizando este panel de opciones. Si no selecciona ‘Move with sculpt’ la imagen se bloquear√° en una posici√≥n de la escena. Esto puede ser √ļtil para a√Īadir signos y gr√°ficos a la escena de RV.

Paso 04 – Bloquear la base del robot

4  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Haremos un modelo de dise√Īo muy aproximado. Empuje hacia adelante con el pulgar de su mano de soporte para abrir el men√ļ radial de la herramienta y aseg√ļrese de que ha seleccionado la herramienta de arcilla. Presionar el gatillo en la mano de la Herramienta agrega arcilla a la escena. Como el robot es sim√©trico, necesitamos habilitar la funci√≥n de espejo haciendo clic en el bot√≥n amarillo del panel de control en la mano de Soporte y seleccionando Espejo.

Paso 05 – Cambiar los sellos predeterminados

5  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Empezamos a esculpir con la herramienta Arcilla y con una forma de esfera por defecto. Aunque es la herramienta de escultura m√°s b√°sica de Medium, se puede personalizar con una gran variedad de formas de pinceles.

Para cambiar la forma del pincel, pulse el bot√≥n verde en el controlador manual de la herramienta y en la parte superior del panel encontrar√° las formas de pincel predeterminadas. Seleccione una para que sea la forma activa al final de su herramienta de escultura. Medium viene con un gran cat√°logo de sellos, que se encuentran en el men√ļ debajo de las formas predeterminadas de los pinceles.

Paso 06 – Dividir el modelo en partes

6  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Utilice la herramienta Cortar y corte el modelo, que crea autom√°ticamente una nueva capa para cada pieza. Empuje hacia adelante con el pulgar de la mano de apoyo y seleccione la herramienta de corte en el men√ļ radial. Retire la cabeza primero moviendo la l√≠nea a trav√©s del cuello mientras presiona el gatillo de la herramienta hacia abajo. Si lo ha hecho correctamente la cabeza estar√° en una capa separada.

Paso 07 – Navegar por las capas

7  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Tire hacia atr√°s de la palanca de control de la mano de soporte y aseg√ļrese de tener seleccionado el panel de capas, el primer bot√≥n de la fila de iconos de la parte inferior. Desde aqu√≠ puede renombrar, borrar y fusionar sus capas.

Por ejemplo, puede utilizar el icono del ojo junto a la capa para ocultar capas individuales mientras trabaja. Si apunta con la mano de la herramienta hacia una pieza y pulsa el disparador, seleccionar√° autom√°ticamente la capa correspondiente, indicada con el cursor amarillo. Para cortar una capa en particular, vuelva a seleccionar la capa principal y contin√ļe cortando el modelo en partes individuales.

Paso 08 РAjustar la configuración del entorno

8  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Hasta ahora hemos estado utilizando la configuración predeterminada del entorno. Es posible que desee configurar su entorno para que se adapte a su propio estilo. Para ello, tire de la palanca de control de la mano de soporte y haga clic en el botón que se asemeja al mundo.

Desde aquí puede cambiar el color del sol, ajustar el brillo del sol, apagar el Skybox y cambiar el color de fondo. También puede desactivar el plano de tierra y ver el color de fondo que ha elegido. Configura el mundo para que se adapte a tu estilo y juega con los ajustes hasta que estés contento.

Paso 09 РAjustar la configuración del material

9  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Viendo como si estuviéramos haciendo un robot, cambiemos el material a un sombreador metálico. Puede establecer un material para cada modelo por capa, por lo que tendrá que elegir cada capa y ajustarla para que se adapte a sus necesidades.

Para ello, aseg√ļrese de que se encuentra de nuevo en el men√ļ Capa y, a continuaci√≥n, seleccione la pieza de la que desea cambiar el material. Con la capa seleccionada, presione el bot√≥n verde de configuraci√≥n en su mano de herramientas. En este men√ļ, cambie el material haciendo clic en Metal en la parte superior central. Ahora puede cambiar la rugosidad, los ajustes difusos y la oclusi√≥n del material.

Paso 10 – Elija un color

10  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Como estamos a punto de empezar a trabajar en cada capa a un nivel m√°s preciso, es posible que queramos cambiar el color a medida que avanzamos. Aseg√ļrese de tener la herramienta Arcilla activada y haga clic en el bot√≥n de la paleta de colores en la mano de la Herramienta.

Utilice el selector de la parte superior para seleccionar un color existente de su escultura, o seleccione blanco o negro. Cualquier arcilla que a√Īadas a partir de ahora ser√° del color que hayas seleccionado.

Paso 11 РAumentar la resolución de la capa

11  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Para algunas √°reas del modelo que llevan mucho detalle, usted puede notar que cuando se agrega arcilla, el trazo de pincel resultante es bloqueado y dentado. Para resolver esto, vale la pena aumentar la resoluci√≥n de la capa. Vaya al men√ļ Capas. En el lado derecho, se encuentra la opci√≥n Aumentar Res para aumentar la resoluci√≥n de la capa seleccionada.

Cada vez que se hace esto, la caja delimitadora de capas se hace m√°s peque√Īa, aumentando la densidad de la rejilla de v√≥xeles. Hacer esto en una capa f√≠sicamente grande podr√≠a resultar en que se recorte para que quepa dentro de la caja delimitadora.

Paso 12 – Aplique la arcilla con trazos

12  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Si mantienes pulsado el gatillo de la herramienta con la herramienta de arcilla seleccionada y mueves la mano, se crear√° un trazo de pincel continuo. Esto se puede cambiar presionando el icono de engranaje verde en la mano de la herramienta y seleccionando un √ļnico sello en la parte superior derecha del panel.

También puede activar el modo de línea, que bloqueará el trazo del pincel a lo largo de una línea que sobresale de la mano de la herramienta.

Paso 13 – Definir la forma del torso

13  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Para empezar a crear las partes detalladas del robot empezaremos por el torso. Mirando la referencia, empiece a construir la forma usando la biblioteca de sellos a su disposición.

Aseg√ļrese de que el espejo est√© activado como se muestra anteriormente. Utilice una combinaci√≥n de cepillos de esferas y cubos para crear la forma del pecho y el abdomen. Para restar partes del modelo, haga doble clic en el bot√≥n de cambio verde y el color de la forma al final de la herramienta se volver√° rojo. Esto eliminar√° la arcilla de la escultura y se puede utilizar para crear huecos con forma en la superficie de la escultura.

Paso 14 – Utilice el modo de l√≠nea para a√Īadir barras

14  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

En la parte inferior del torso queremos a√Īadir unas barras protectoras. Utilice el sello del cubo para un borde duro y vaya a los ajustes de la herramienta y seleccione el modo de l√≠nea. Coloque las barras y aseg√ļrese de que se crucen donde sea necesario. Los bordes pueden ser pulidos usando el modo de restar arcilla en conjunto con la herramienta de l√≠nea para remover la arcilla de la escultura y agregar un chafl√°n a los bordes de esa capa.

Paso 15 – Utilizar sellos

15  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Presione el bot√≥n verde para abrir el men√ļ de opciones de herramientas. Hay una amplia gama de sellos disponibles, ordenados por categor√≠a. Para este proyecto utilizaremos principalmente los sellos mec√°nicos. Cuando se utiliza un sello, la forma a√Īadida reflejar√° la resoluci√≥n de la capa sobre la que se ha estampado. Pruebe una gama de sellos en los modos de sumar y restar para crear formas interesantes.

Paso 16 – Crear la forma de la cabeza

16  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Aseg√ļrese de tener seleccionada la capa de la cabeza y escoja algunos sellos que le den un cilindro y la llanta para la forma de la cabeza. Los sellos mec√°nicos son un buen punto de partida para sellos de esta naturaleza. Para la parte superior de la capa de la cabeza usamos el modo de resta para crear el hueco en la parte superior. Utilice formas cuadradas b√°sicas para a√Īadir las rejillas de la parte delantera. Esto se hace mejor con el modo de cepillo’simple’.

Paso 17 – Agregar hombreras

17  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Las hombreras se pueden crear utilizando algunos de los sellos incorporados. Elija una forma que refleje esa forma curva y aplíquela a una nueva capa. Esto significa que puede colocar los hombros por separado en los brazos.

Las hombreras en el concepto parecen tener una superficie √°spera, por lo que podemos a√Īadir la textura √°spera utilizando una herramienta b√°sica de arcilla con un sello org√°nico. Utilizando el modo’superficie’ que se encuentra en el men√ļ Brush Options, el pincel se puede aplicar directamente sobre la superficie del modelo. El sello seguir√° las normales de la superficie.

Paso 18 – Definir la forma de los brazos

18  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Los brazos se componen de la misma manera que el resto de la escultura. Los mejores sellos para usar aqu√≠ siguen siendo los mec√°nicos. Comience por crear algunos cilindros utilizando el m√©todo de cepillo lineal para crear la estructura b√°sica del brazo. Recuerde que puede empujar hacia adelante o tirar hacia atr√°s con el pulgar de la mano de la herramienta para aumentar y disminuir el tama√Īo.

A√Īada mucho inter√©s visual con sellos realmente complejos y aseg√ļrese de que la resoluci√≥n de la capa sea lo suficientemente alta antes de a√Īadir arcilla para evitar bordes √°speros o irregulares.

Paso 19 – Establecer la forma de las manos

19  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Las manos se hacen usando una combinaci√≥n de sellos. A√Īade un bloque de arcilla para representar la base de la mano. Agregue muchas formas de discos para representar los nudillos y las articulaciones de cada dedo, seguidas de peque√Īos cilindros para representar cada hueso del dedo. A√Īada un pulgar en el lado de la misma manera.

Puede dividir el modelo más abajo si lo desea y utilizar la herramienta de corte para separar la mano del brazo. Sólo necesitamos hacer un brazo y una pierna, ya que estaremos duplicando y reflejando las extremidades a lo largo del eje mundial.

Paso 20 – Definir la forma de las piernas

20  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Las piernas est√°n compuestas de formas muy simples, comparadas con la parte superior del cuerpo. Se trata b√°sicamente de un grupo de cilindros con cierta complejidad para a√Īadir detalles. Aseg√ļrate de que cuando los construyas, la pose sea la correcta desde el lateral. La adici√≥n de ruedas dentadas y formas de ruedas, entre otras cosas, a la parte posterior de la rodilla da la sensaci√≥n de una articulaci√≥n rob√≥tica que funciona.

Paso 21 – Determine la forma de los pies

21  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Los pies del robot son esencialmente una jaula de metal. Utilizando un cubo o un sello cuadrado, seleccione el modo de pincel de l√≠neas. Comience a crear la forma de la base de la jaula, recordando ajustar la resoluci√≥n de la capa seg√ļn sea necesario para asegurar que los bordes est√©n bien definidos.

Sigue ajustando la posici√≥n de los pies de la escultura para asegurarte de que la pose mantiene el equilibrio. Para ello, seleccione la capa de pie o de pierna que desea mover, luego, utilizando los pu√Īos internos de los controladores, puede mover esa capa de forma independiente del resto del modelo.

Paso 22 – Agregar altos niveles de detalles

22  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Una vez definidas las formas de todas las capas, se pueden a√Īadir detalles adicionales, as√≠ como afilar los bordes dentados debido a la baja resoluci√≥n. La herramienta Alisar tambi√©n se puede utilizar para mezclar cualquier costura, donde se encuentran diferentes cepillos. Recuerde asegurarse de que las capas no se recorten debido a que las cajas delimitadoras se encogen al aumentar la resoluci√≥n.

Paso 23 РFotografía en el interior de Medium

23  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Existen algunos métodos para capturar imágenes desde el interior del Medio Oculus. Puede capturar imágenes fijas, grabar vídeo o grabar escenas en directo para reproducirlas en RV. Se puede acceder a estos métodos pulsando el botón amarillo del panel de control en la mano de Soporte.

Al capturar una foto o un v√≠deo, la c√°mara se puede bloquear a la mano del escultor, para seguir el juego de auriculares o el flotador libre en la escena. Este √ļltimo m√©todo es √ļtil ya que puede tomar m√ļltiples exposiciones de la misma escena utilizando diferentes materiales o configuraciones de iluminaci√≥n de forma similar al renderizado multipaso. Estos’pases’ pueden ser combinados para crear efectos interesantes en Photoshop.

Paso 24 – Pintar y compaginar

24  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

En el Panel de Control hay un bot√≥n de Foto. Baje la FOV a 0 para detener la distorsi√≥n. Bloquee el marco de fotos con el peque√Īo icono del Globo. Presione el bot√≥n Foto para tomar una foto. Ahora mueva la iluminaci√≥n y vuelva a tomarla. Sigue repitiendo hasta que est√©s contento.

Estas imágenes fueron traídas a Photoshop, donde las compuse usando las Fotografías VR y los modos de mezcla de capas.

Paso 25 – Exportar para otros programas

25  Cómo esculpir un personaje en Realidad Virtual

Las opciones para exportar se pueden encontrar presionando el bot√≥n amarillo del Panel de Control en la mano de Soporte y seleccionando Exportar. Las opciones incluyen la capacidad de reducir el conteo m√ļltiple a trav√©s de un proceso llamado decimaci√≥n, que implica establecer un conteo m√ļltiple objetivo que la aplicaci√≥n tratar√° de igualar.

Los formatos que puede exportar son FBX y OBJ con la posibilidad de exportar colores como mapa de texturas o por color de vértices. Con estas opciones debería poder exportar el archivo en un formato que la mayoría de los programas sean capaces de leer.

Deja un comentario