fe2cd775ed3a0762aaf36186f78a9277  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Sigue estos cuatro sencillos pasos para crear un UV wrap en Maya. Es necesario un buen desenvolvimiento UV (unwrapping) de su modelo para obtener buenos resultados. El mapeo UV es la técnica utilizada para «wrap» (envolver) una textura de imagen 2D en una malla 3D. Si has creado mapas de textura en el pasado, sabrás que unas malas coordenadas de mapeo UV pueden hacer que el proceso de texturizado sea doloroso. En este tutorial de Maya, te ofrecemos útiles consejos que pueden ser de mucha ayuda.

05ef6ad8ee59604721169227c8e1db23  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Es mejor empezar con una malla limpia. Esto significa que tu malla ha sido creada con todas las caras cuadrangulares, y no tiene vértices extra. Cuando estés contento con tu malla, estarás listo para el siguiente paso: Desenvoltura de UV (UV unwrapping).

Haremos uso del plugin Roadkill para Maya. Este programa establece automáticamente las coordenadas UV y minimiza la distorsión en sólo unos pocos clics. Pon atención a los pasos siguientes:

Ejecuta el plugin

fe2cd775ed3a0762aaf36186f78a9277  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Primero tendrás que ejecutar el plugin escribiendo Roadkill en el editor MEL de Maya, y presionando Enter. Ahora selecciona tu modelo y marca todas las casillas en Roadkill y pulsa unwrap.

Selecciona el modelo

327bf6c701b674998f21fa06af03c373  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Ahora es el momento de seleccionar el modelo en el que deseas que la textura de la imagen 2D se envuelva (wrapping). Presiona ‘E’ en el teclado dentro de Roadkill y arrastra – selecciona el modelo para hacerlo activo. La interfaz de Roadkill es igual que la de Maya, por lo que Alt+clic izquierdo girará, Alt+clic medio se desplazará y Alt+clic derecho le hará zoom.

Posicionar las costuras

Por lo general, es mejor colocar las juntas donde la ropa real tiene costuras (donde se coserían las piezas de tela). Este método es más realista y reduce la molestia de ocultar las costuras.

Si las costuras no se colocan en una ubicación realista, tendrás que asegurarte de que puedes pintar las texturas de forma tal que las costuras no sean visibles. Trate de mantener las costuras UV al mínimo y elija cuidadosamente dónde colocarlas de manera que sean menos visibles para el espectador.

Corta la envoltura

cde2d180e8a0f3d4d20d087704f25791  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Una vez que decidas dónde quieres colocar las costuras, sólo tienes que pulsar Shift+clic para seleccionar los bordes uno por uno o hacer doble clic en los bordes. Ahora presiona ‘C’ o el modo Edge -> ‘Cut Select’ para cortar los bordes. Si quieres volver a coser los bordes, selecciona el borde y pulsa ‘W’ o ten el modo Edge -> Weld (Soldar) seleccionado.

Exportar el Mapa UV para texturizar

138bd7a34dbdf6a16637ee5a57bc03c7  Aprende a crear UV wrap con el plugin Roadkill de Maya

Ya has terminado el mapa UV, así que cierra el archivo (ni siquiera tienes que guardarlo). Ahora se actualizará de nuevo en Maya con su nuevo UV. Puedes crear una instantánea de este mapa para pintar tu mapa de textura. Selecciona Polygons->UV Snapshot y ahora ve y diviértete pintando una textura para tu modelo 3D.

 

Deja un comentario