avc2Qe46cyKVHHedH69DrN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya

Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya

Crea el entorno de trabajo perfecto para tus necesidades, utilizando las opciones de personalización de interfaz de usuario (UI) de Maya.

El software moderno puede ser enormemente poderoso y amplio. Maya no es distinto, ofreciendo un apabullante conjunto de herramientas, comandos y opciones para ayudarte a alcanzar el resultado deseado. Pero, ¿Cómo logras gestionar todo ello?

Explorar el diseño predeterminado

avc2Qe46cyKVHHedH69DrN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Abra (ejecute) Maya y vea todas las opciones que incluye su interfaz

Abra Maya y mire el diseño predeterminado. Hay un montón de opciones y, aunque muchas de ellas son muy útiles, a menudo merece la pena tomarse el tiempo de construir un espacio de trabajo dedicado y específico para cada tarea. Además, es fácil de hacerlo, así que vamos a meternos en ello.

Empiece a simplificar

yhSesT6gmUL49zf22w8GtN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Haga espacio extra para su modelado

Para este ejemplo, veamos cómo hacemos espacio de trabajo para el modelado de polígonos. Todas las opciones extrañas pueden ser retiradas para darnos el máximo espacio y así poder concentrarnos en nuestra geometría.

Haga clic en el icono Running man/cog de la parte inferior derecha para abrir el panel de Preferencias, y luego seleccione los elementos de interfaz de usuario (UI) de las opciones de la izquierda. Esto nos mostrará muchas cosas que podemos activar y desactivar. Empiece desmarcando los sliders de Línea de estado (Status Line), Tiempo (Time) y rango (Range), y la Línea de Comandos (Command Line). Haga clic en Guardar y cierre la ventana. Ya tenemos una apariencia más agilizada.

Deshazte de la caja de herramientas

isdpDzoeyRTQs59NMaFGpN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Aprende tus combinaciones de teclas (atajos de teclado) antes de desactivar la caja de herramientas

También sugeriría desmarcar las opciones de Caja de Herramientas (Tool Box), las cuales son herramientas de selección y modelos de vistas que se ejecutan a la izquierda de la aplicación. Sin embargo, si eres nuevo en Maya, sólo hazlo si ya te sientes cómodo con los atajos de teclado correspondientes a estos ítems. Constituyen algunos de los primeros que deberías aprender, por lo que ya debes estar listo de antemano, pero ten en cuenta que aún podrías necesitar un acceso rápido a ciertos comandos.

Shelves

q5sdketi5ApvLrXkR7sctN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Siempre vale la pena organizar tus shelves…

Cuando se trata de lidiar con los shelves tienes opciones. Puede acceder a las herramientas de los shelves desde el menú de la barra espaciadora, pero puede que prefieras mantener a la vista un sólo shelve más sencillo, dependiendo de tu forma de trabajo preferida.

Si te gusta un shelve pero quieres menos desorden, haz clic en el icono de engranaje a la izquierda del shelve y elige ocultarlo (Hide Shelf Tabs). Todavía puedes acceder a los variados shelves haciendo clic en la línea doble que hay encima del engranaje.

Construye tu propia Shelf

FdYhHvvpJMzTsVuzbLj3nN 970 80  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Crear una shelf personalizada para guardar las herramientas que más utilizas.

Si quieres acceder rápidamente a unas pocas herramientas pero de diferentes Shelves, haz clic de nuevo en el engranaje y elige New Shelf, dándole un nombre cuando se te pida. Para añadir herramientas a la Shelf, presiona Ctrl + Shift y haz clic en la herramienta de la forma habitual. Verás que ahora están ubicadas en tu Shelf personalizada.

Esto, combinado con el paso anterior de ocultar las pestañas, hace que el espacio de trabajo se vea limpio, pero aún dándote acceso a todas las herramientas que utilizas con más frecuencia.

Limpia tus Viewports

MZMnBkUVZHVgBRRQuwbQtN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
No necesitas múltiples maneras de hacer lo mismo

Si quieres volver al editor de preferencias/Preferences Editor (ya no está porque hemos ocultado la línea de comandos) ve a Windows > Settings > Preferences. Diríjete a la sección Interface para que puedas limpiar tus Viewports.

Desactiva la opción ‘Show menubar in panels’ (Mostrar la barra de menús en los paneles), ya que los iconos por sí solos serán suficientes. Como con tantas cosas en Maya, hay múltiples maneras de acceder a la misma función. Decide cuál prefieres y configura tu espacio de trabajo en consecuencia.

Obtén información sobre la malla

zZdt5WaWKTdeZ2gV62JtyN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Elige la información de la malla que quieras tener a mano

Cuando se modela puede ser particularmente útil ver ciertos detalles acerca de una malla, como el conteo de polígonos u otras mediciones de tu proyecto. Para mostrar varios elementos en tu ventana de visualización (Viewport) vaya a Display > Headsup y haga clic en la línea de doble punto para retirar el menú.

Ahora puedes dedicar un poco de tiempo definiendo a qué información quieres tener acceso constante. Por supuesto, también puedes regresar y ocultar cosas en cualquier momento.

Personaliza tus colores

U33d9NX7juB6sMhsoNbgwN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
Un nuevo toque de color te permite estampar tu identidad en Maya

Si no estás satisfecho con los colores de ciertos elementos de la interfaz de usuario (UI), ve a Windows > Settings > Preferences > Colors, donde verás una larga lista de sub-secciones. Veamos los colores de nuestro HUD, de los cuales nos ocupamos en el paso anterior. Dependiendo de tu vista (Viewport), estos podrían ser menos visibles de lo que te gustaría, o resaltar demasiado.

Busque la pestaña Heads Up Display y haga clic en ella. Hay cuatro controles deslizantes que te permiten ajustarlos a tu gusto. Una vez hecho esto, puedes pasar por las otras pestañas, adaptando otros colores a tu gusto. No obstante, se ha trabajado mucho en los colores predeterminados y funcionan bien en la mayoría de los casos.

Guarda tu nueva Interfaz de Usuario (UI) personalizada

oaeNUGKqvdXKfpSNcnKfzN  Aprenda a personalizar la interfaz de usuario UI de Maya
¿Feliz con tu nueva UI? Guárdala y ponte a trabajar.

Cuando hayas creado la configuración de interfaz de usuario (UI) que te guste, guárdala. Hay opciones que permiten a Maya olvidar o recordar los espacios de trabajo y las configuraciones de interfaz de usuario, pero lo mejor es guardarlos como una opción personalizada. Esto te permitirá escogerlo a voluntad, dependiendo de la tarea en la que estés trabajando.

Hacer esto es muy sencillo. Simplemente haz clic en Windows > Workspaces > Save Workspace, y luego dale un nombre. Ahora aparecerá en la lista de otros preajustes en la parte superior derecha de tu aplicación.

Deja un comentario