Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

El dise√Īador 3D Alexander Beim ha explicado c√≥mo consigui√≥ este fant√°stico retrato de Albert Einstein en ZBrush, Maya, Arnold y Substance Painter.

Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Albert Einstein de Alexander Beim

Alexander Beim es un artista alem√°n que, de ni√Īo, ten√≠a inclinaciones art√≠sticas. M√°s tarde se gradu√≥ como pintor en Rusia, pero descubri√≥ que con la computadora tiene una nueva y muy amplia posibilidad de realizar ideas.

Desde que complet√≥ su formaci√≥n como productor multimedia en Frankfurt, Alemania, ha trabajado como dise√Īador gr√°fico 3D en una empresa. All√≠, sin embargo, el √°rea de gr√°ficos 3D era muy peque√Īa, por lo que Alexander decidi√≥ desarrollar sus conocimientos en 3D por cuenta propia.

El 3D y el arte es su vida. Alexander ha tenido la amabilidad de explicar cómo creó su retrato de Albert Einstein.

La fabricación de Albert Einstein por Alexander Beim

Después de terminar el encargo para la creación y animación del jefe 3D de Albert Einstein para el holograma, quise compartir el trabajo realizado. Pero me di cuenta de que la calidad del holograma sigue siendo muy baja, y el estado de detalle que tiene actualmente mi modelo no es suficiente para representarlo en las principales galerías online. Esto también me inspiró a invertir mi tiempo libre, con el fin de mejorar el modelo y tratar de llevarlo a la perfección.

No ten√≠a ad√≥nde apresurarme, s√≥lo quer√≠a conseguir un determinado resultado y elevar mi nivel. Por lo tanto, tuve muchos intentos y muchos de ellos no tuvieron √©xito. Como pensaba, me faltaban los conocimientos y las t√©cnicas. Revis√© un mont√≥n de lecciones sobre la creaci√≥n de la piel en Arnold. En √ļltima instancia, creo que no se me ocurri√≥ nada nuevo en el aspecto t√©cnico, y trabaj√© con el m√©todo est√°ndar, pero puse en mi trabajo, amor y atenci√≥n.

B√ļsqueda de las fotos de referencia.

Lo primero con lo que empecé fue con la colección de fotos de Albert Einstein. Desafortunadamente, resultó que no hay muchos, con muy pocos de buena calidad. E incluso entonces, eran blancos y negros. Tampoco había fotos desde ciertos ángulos, así que tuve que usar algunas de las secuencias de vídeo que eran de peor calidad. Eventualmente vi suficientes de ellos hasta tal punto que empecé a sentir la forma de la cara de Einstein.

reference600  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Vistas frontal y lateral para una determinación aproximada de la proporción de la cara

A partir de las fotos que obtuve, creé una vista frontal y lateral para las proporciones básicas de la cara, las líneas de los ojos, la boca y la nariz. Posteriormente, utilizando el efecto de transparencia de superficie de ZBrush con la función transparente (https://www.youtube.com/watch?v=YtpoukSpx-Q), los utilicé para comparar mi modelo con el original.

Moldeo de una forma √°spera

Para ello, tomé mi cabeza de modelo básico con la topología correcta para la animación y comencé a trabajar intuitivamente. Debo decir que todas las fases sobre las que he escrito no estaban claramente definidas. Hice un esbozo de una etapa y pasé a la siguiente, luego volví a la anterior y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando entendí más o menos la forma de la cabeza, empecé a esculpir.

Al comparar constantemente mi trabajo con las fotograf√≠as, comprend√≠ cada vez m√°s las l√≠neas y la forma del rostro de Albert Einstein. Como sab√≠a que iba a crear una animaci√≥n m√°s tarde, decid√≠ no hacer la cabeza perfecta en las primeras etapas, porque la cara iluminada, con el material y las texturas puede verse completamente diferente en la animaci√≥n, y s√≥lo entonces podemos ver los errores que no se notaron en el modelo gris. Decid√≠ que cuando el equipo y la animaci√≥n est√©n listos, har√© mezclas correctivas en las que a√Īadir√© las correcciones.

ZBrush 01  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

UVs

No hay nada especial de que hablar aqu√≠ con las coordenadas UV que cre√© en Maya. Utilic√© el m√©todo UDIM y romp√≠ toda la cabeza en tres trozos grandes. La parte m√°s importante de la cabeza de la cara est√° en una sola pieza en tama√Īo completo. Estas no son partes realmente importantes, como el cuello y las orejas en la otra pieza y el resto en la tercera. Como la piel superior de la cabeza no es visible, reduje su tama√Īo UV y consegu√≠ un lugar adicional para otras partes.

UV  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Arrugas y poros

Necesitaba crear una persona específica y por lo tanto, si era posible, debería haber creado no sólo las arrugas, sino las arrugas que estaban en la cara de Einstein. Primero, los dibujé con ZBrush Polypaint en la cara lisa de mi modelo. No utilicé ZBrush HD Geometry, aunque ahora lo lamento.

En mi modelo había 8 niveles de subdivisión de ZBrush. Para las ranuras he utilizado el cepillo Dam_Standard. Para construir rápidamente la forma utilicé Clay_Buildup Brush e inflé con el Inflate Brush.

Ten√≠a grandes arrugas en una capa. Para los poros peque√Īos cre√© otra capa. Tambi√©n ten√≠a una capa con los ojos cerrados, para la conveniencia de crear finas arrugas en los p√°rpados. Tambi√©n cre√© una capa con la pose final para mi renderizado. Algunos de los alfabetos que cre√© yo mismo, otros los us√© por defecto.

ZBrush 02  Alexander Beim explica su retrato de Albert EinsteinArrugas grandes

ZBrush 03  Alexander Beim explica su retrato de Albert EinsteinArrugas finas, poros

ZBrush 04  Alexander Beim explica su retrato de Albert EinsteinCorrecciones de formularios

ZBrush 05  Alexander Beim explica su retrato de Albert EinsteinPostura final

Texturas

Creé el mapa de desplazamiento en Zbrush. Luego, exporté dos modelos, uno con baja poligonización con coordenadas UV y otro alto en polígonos de ZBrush y los importé al Substance Painter. En él, usando la función de mapas de Bake, horneé una textura de baja polimerización con los detalles tomados del modelo de alta polimerización y procedí a hacer la textura básica de la piel.

No podía usar fotos de otras personas para texturizar. Necesitaba la cara de un anciano y texturas con arrugas, pero las arrugas de las caras de otras personas no coinciden con las arrugas de Albert Einstein. Por lo tanto, mis texturas fueron creadas parcialmente por procedimientos e incluso pintadas a mano.

Despu√©s de crear las capas b√°sicas con un color de piel com√ļn, cre√© algunas texturas de ruido de procedimiento. A continuaci√≥n, con el modo de mezcla de color, cre√© la cromaticidad de las √°reas de la cara. En t√©rminos generales, la frente es amarillenta, las mejillas y la nariz son rojizas y la barba es azulada. Tambi√©n dibuj√© coronas de lunares, y manchas viejas debajo de sus ojos y en su frente.

color  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

shaded  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Exportar a Maya

Todo estaba listo para seguir trabajando en Maya. Import√© el modelo bajo en pol√≠gonos y empec√© con la iluminaci√≥n. Para la representaci√≥n, eleg√≠ a Arnold. En las √ļltimas versiones de Arnold, he expandido las capacidades del material de la piel y ahora la piel de Arnold se ve√≠a a√ļn m√°s realista. Us√© dos luces de √°rea b√°sicas. Coloqu√© una luz detr√°s y otra a la izquierda arriba. Tambi√©n para GI, us√© un DomeLight con un mapa HDRI.

Despu√©s de estar satisfecho con la iluminaci√≥n, proced√≠ a crear el material de la piel. En primer lugar, en el material de AiStandardSurface, coloqu√© el mapa de Desplazamiento y puse en marcha Desplazamiento y Subdivisi√≥n en la pesta√Īa Arnold en el modelo de cabeza. Despu√©s de establecer los par√°metros b√°sicos del material, empec√© a colocar texturas en √©l para completar el proceso.

Después de estar contento con el aspecto de la piel con texturas, empecé a hacer cabello. De hecho, no estaba satisfecho con el sombreador de piel. Hubo muchos experimentos con los parámetros del material y la mezcla de texturas y utilidades.

shader600  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Cabello

Para la peluquer√≠a, utilic√© el aseo interactivo de Maya. Me gust√≥ mucho esta nueva herramienta, es realmente brillante. Tom√© una copia grande del modelo de la cabeza de Einstein y le distribu√≠ todo el cabello. Era pelo separado s√≥lo para la cabeza. Tambi√©n hice cepillado separado para el pelo suelto de la cabeza y cepillado separado para el bigote, las cejas y las pesta√Īas.

Primero para el pelo de la cabeza creé Guías y construí la forma con su ayuda, pero después cambié a pinceles y casi todo el pelo fue creado con pinceles. Por supuesto que usé el mismo modificador, como el ruido y otros. Para un aspecto más aleatorio del cabello, utilicé todo tipo de texturas en Modifier.

hair 01  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

hair 02  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

Ojos y pasos finales

Los ojos que creé a partir de dos objetos. La bola exterior con material transparente es sólo para el brillo, y el material interior sin lustre era con texturas. En la parte blanca del ojo también pinté un par de coronas. Para el volumen del iris, también usé desplazamiento.

En este trabajo, casi no hice nada en Photoshop. Acabo de crear un fondo, he ajustado el contraste, una peque√Īa correcci√≥n de color y he a√Īadido una firma. Estoy muy contento con el resultado, espero que tambi√©n os guste mi trabajo.

Albert Einstein rendering  Alexander Beim explica su retrato de Albert Einstein

 

Deja un comentario